sábado, 1 de octubre de 2011

Táctica y Estrategia

Táctica y Estrategia


Hoy quiero agradecer al Equipo de Ajedrez que representó al IMAP en el 8º Torneo de Ajedrez Jaque Mate a las Drogas.

Ilse María –Ilse, la dama del juego-, que aprendió a jugar (¡¡y muy bien!!) apenas una semana antes del torneo.

Valeria –Vale, la capitana- , que fue capaz de soportar una grancantidad de presiones externas que nunca “vimos venir”, como el tener jugar siempre en la Mesa # 1, contra el mejor jugador del equipo contrincante, llevar la presión del tiempo del equipo, tener que oprimir el reloj con la misma mano con la que jugaba la pieza, aunque el reloj le quedaba a la izquierda y ella juega con la derecha… y la presión extra que significó el que yo comentara que me gustaba mucho su estilo de juego.  

Ruth Paola –Ruth, corazón de pollo-,  quien se asustaba fácilmente cuando le jugábamos con movimientos rápidos y sonoros, pero nos demostró con creces, el alma de tigre invencible que posee.

Alejandra Guadalupe – Ale, la imprescindible Ale -, quien a pesar de sus múltiples ocupaciones y compromisos se hizo “un tiempito” para acompañarnos en las prácticas y así poder completar nuestro equipo de cuatro integrantes.

El propio torneo nos presentó dificultades desde el principio. Para continuar juntas, debieron inscribirse en la categoría de Preparatoria. Vale, Ruth y Ale están en ¡2º de secundaria!; y jugaron contra equipos de Preparatoria que tenían experiencia en torneos anteriores. Sin embargo, esta “desventaja” no las desanimó, al contrario, ¡se pusieron las pilas y muy bien!
Nivel Secundaria del Torneo

La mayoría de los equipos contrincantes estaban conformados por varones, pero tampoco se amedrentaron por ello.

Los experimentados contrincantes (¡de Prepa!), tenían que hacer uso de todos sus recursos “técnicos” (como lo de la regla de apretar el reloj con la misma mano que se jugó, lo de pieza tocada, pieza jugada, y permitir el enroque SOLO si el Rey se toca primero), para intentar ganar a nuestras jugadoras de Secundaria…. ¡Y ni así lo lograron siempre!  

Jugaron un Torneo ganador: En una categoría superior, sin ninguna experiencia previa en torneos organizados, sin saber jugar hasta hace apenas una semana, con un pésimo “entrenador”, que no les explicó la Regla del Enroque, sino únicamente el movimiento, ni lo del reloj, pues lo “practicamos” con un equipo improvisado…..

En fin, tenían todo en contra y jugaron como los grandes maestros: Si no se puede ganar, entonces hay que procurar no perder.

¡Y no sólo no perdieron!, ¡ ganamos todos!

Yo les enseñé algunas jugadas, algunas tácticas, el movimiento y el valor de las piezas, en fin… muy poco. Y ustedes me enseñaron mucho. No fue cambio justo. Yo salí ganando en el intercambio…. Y cuando eso ocurre se dice: ¡Gracias!

Como el más indigno integrante del equipo, quiero agradecer  también, por supuesto, a los familiares de las jugadoras: A sus padres, tíos, hermanos, abuelos, por el apoyo desinteresado e incondicional que nos brindaron. 

No tengo palabras para agradecerles y les pido una disculpa por los inconvenientes que haya podido causarles. ¡Nunca tuvimos intención de hacerles pasar un mal rato! Si así sucedió, fue por circunstancias totalmente ajenas a nuestra voluntad y reitero mi disculpa y agradecimiento.

¡Gracias, muchísimas gracias a tod@s!